El pastoreo del ganado puede reducir las emisiones de la agricultura

La publicación del reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha hecho saltar las alarmas de la opinión pública sobre la contribución de la agricultura y la ganadería a las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero que generan el cambio climático.

La ganadería es una de las más señaladas por la intensidad de emisiones que genera. Sin embargo, existen múltiples referencias sobre cómo el ganado también puede contribuir al mantenimiento de los suelos y los pastizales, y cómo el manejo adecuado del pastoreo puede reducir las emisiones de carbono del sector y la huella ambiental.

Créditos: Pixabay

Una investigación publicada en 2016 por la Sociedad de Conservación del Agua y el Suelo de Estados Unidos e impulsada por el profesor Richard Teague, Ph.D., científico principal del Instituto Norman Borlaug para la Agricultura Internacional y el Centro de Investigación y Extensión de Texas A&M AgriLife en Vernon, presentó soluciones sostenibles para la ganadería de pastoreo.

El trabajo sirve como un llamado a la acción para la implementación de prácticas agrícolas que puedan mejorar la gestión de los recursos, el ambiente, la productividad y la rentabilidad, demostrando que el manejo apropiado del pastoreo en la producción ganadera se encuentra entre las soluciones a los impactos ambientales de la agricultura y la ganadería. 

Para alcanzar una verdadera sostenibilidad a largo plazo y la resiliencia ecológica en los agroecosistemas, se necesitan protocolos de gestión de cultivos y pastoreo que permitan regenerar los suelos y las funciones de los ecosistemas que antes se perdieron por negligencia y prácticas de gestión destructivas, para en cambio, realizar un manejo ecológicamente sensible del ganado en agroecosistemas de cultivos mixtos y pastoreo.

Los ecosistemas de pastizales evolucionaron junto a los herbívoros durante millones de años como sistemas complejos y dinámicos compuestos por pastos, biota del suelo, herbívoros y depredadores, que se pueden deteriorar en ausencia de pastoreo periódico.

Según los investigadores, el elemento clave es que el pastoreo de ganado en pastizales perennes permanentes con un manejo apropiado ayudan a desarrollar la biología del suelo para incrementar el carbono orgánico del suelo, la infiltración y la fertilidad. De esta manera, se captura mucho más dióxido de carbono que lo que emite el ganado en esa unidad de manejo. Esto a su vez, aumenta la producción de forrajes, proporcionando mejores rendimientos económicos en comparación con los métodos convencionales o intensivos.

La cobertura permanente de plantas forrajeras es altamente efectiva para reducir la erosión del suelo y aumentar la infiltración del suelo, y los rumiantes que consumen forrajes pastoreados bajo un manejo apropiado resulta en una captura de carbono considerablemente mayor que las emisiones.

De acuerdo a Richard Teague:

Las investigaciones científicas que abogan por la reducción o eliminación de la producción agrícola y ganadera deben considerar todos los impactos de la cadena de producción de alimentos, y de las diferentes alternativas de cultivo y ganadería.

En un artículo publicado recientemente en Phys, Teague añadió que la investigación científica sin una visión amplia de la agricultura puede dañar el discurso público relacionado con la sostenibilidad del sector. Esta visión amplia incluye las posibles implicaciones sociales y económicas de los cambios propuestos, pero también es necesario proporcionar soluciones prácticas que se puedan utilizar en las políticas y, en última instancia, en la evolución de una producción mundial de alimentos más sostenible.

-

© Cultiviza, 2021.