Nuevo informe del IPCC: foco en el metano

Los últimos hallazgos de investigaciones científicas recogidas en el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y aprobado por 195 estados miembros el viernes pasado, tratan la base física del cambio climático y describe cómo los humanos están generando cambios acelerados en el planeta.  Esta es la primera publicación de cuatro informes que saldrán a la luz bajo el ciclo de evaluación actual del IPCC.
Créditos: Pixabay/geralt

Reducciones "fuertes y sostenidas"

El documento de casi 4.000 páginas se publicó antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de 2021 en Glasgow, Escocia, donde los líderes de 197 se reunirán para discutir estrategias para combatir la crisis climática global.

En el informe los científicos del clima dijeron que es "inequívoco" que la influencia humana haya calentado el sistema climático global, con cambios observados que ya están afectando a todas las regiones del planeta.

Así mismo, se muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1,1 °C de calentamiento desde 1850-1900, y encuentra que, en promedio durante los próximos 20 años, se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 °C de calentamiento.

Sin embargo, el informe también menciona que las reducciones "fuertes y sostenidas" de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero limitarían el cambio climático y que podría llevar de 20 a 30 años ver que las temperaturas globales se estabilicen.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres:
Es un código rojo para la humanidad... Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato


¿Qué dice de la agricultura y la ganadería?

El informe del IPCC menciona los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre distintos sectores, incluida la agricultura y también hace eco de un informe de las Naciones Unidas publicado a principios de este año, que declaró que eliminar el metano del ganado es esencial para abordar la crisis climática.

A escala mundial, las emisiones de metano son responsables de alrededor del 30% del calentamiento desde la era preindustrial, según la ONU.

El metano es un gas de efecto invernadero extremadamente potente, con un poder de calentamiento global muy superior al dióxido de carbono, pero con una vida más corta. Al actuar rápidamente sobre el metano ahora, podemos ganar tiempo para continuar trabajando en reducir las emisiones de carbono.

Así mismo, el informe coincide con la publicación de una investigación de la Universidad Ritsumeikan y el Instituto Nacional de Estudios Ambientales de Japón que estimó que en relación con el cambio climático de nivel medio, entre un 20% -36% y un 11% -33% de población adicional puede sufrir hambre para 2050 ante un evento climático extremo en escenarios de emisiones altas y bajas, respectivamente. 
-
© Cultiviza, 2021.