Inversionistas escriben carta a la ONU para impulsar un plan global sobre emisiones del sector agropecuario

Un grupo de inversores que gestionan 14 billones de dólares han instado a las Naciones Unidas a crear un plan global para hacer que el sector agrícola sea sostenible y frenar una de las mayores fuentes de emisiones dañinas para el clima.

Créditos: Pixabay.

La producción de alimentos representa alrededor de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y es la principal amenaza para el 86% de las especies del mundo en riesgo de extinción, dijo el grupo, mientras que la ganadería es responsable de las tres cuartas partes de la pérdida de la selva amazónica.

Los climatólogos advirtieron en abril que el objetivo mundial de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima del promedio preindustrial para mediados de siglo no podría cumplirse sin cambios marcados en el uso de la tierra.
A pesar de esto, un estudio de la Iniciativa FAIRR el año pasado mostró que los planes de reducción de emisiones de la mayoría de las naciones del G20 no tenían como objetivo reducir las emisiones agrícolas.

Escribiendo al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Qu Dongyu, la carta, coordinada por la red de inversores FAIRR, decía que la agencia estaba en la mejor posición para tomar la iniciativa en la creación de una hoja de ruta para garantizar una mejor planificación. De acuerdo a Guenther Thallinger, presidente de Net-Zero:

"Para mantener el objetivo de 1,5 °C al alcance, el sistema alimentario mundial requiere urgentemente una hoja de ruta estándar que reduzca las emisiones y proteja la salud y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo"

El grupo declara "Instamos a la FAO a actuar sobre la base de la ciencia y trabajar para entregar esta hoja de ruta histórica".

Aunque los inversionistas consideraron que la FAO es la agencia de la ONU mejor posicionada para liderar dicho trabajo, Olivier De Schutter, copresidente del Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles, dijo que históricamente había emitido un "mensaje contradictorio sobre los impactos de la agricultura ...sobre el cambio climático".

A pesar de que normalmente promueve enfoques que se basan en maquinaria pesada, riego a gran escala, fertilizantes químicos y pesticidas para alimentar al mundo, todo lo cual aumenta sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, también ha impulsado soluciones de bajos insumos que reducen la dependencia de los combustibles fósiles.

“La FAO ha estado lejos de ser consistente en este sentido y sigue existiendo una gran brecha entre su compromiso de apoyar la agroecología y la realidad del asesoramiento y el apoyo a los proyectos que brinda a los países”, dijo. "Espero que la iniciativa de estos inversores pueda obligar a la FAO a repensar sus políticas".

La FAO no respondió a una solicitud de comentarios.

Además de establecer una guía clara para las empresas y otras partes interesadas en cuanto al volumen de emisiones que deben mitigarse para limitar el calentamiento a 1,5 °C, la carta llamó especialmente la atención sobre la necesidad de un camino para reducir las emisiones de metano.

El ganado representa casi un tercio de las emisiones globales de metano vinculadas a la actividad humana, liberadas en forma de eructos de ganado, estiércol y cultivos forrajeros.

El metano permanece en la atmósfera durante dos décadas en comparación con los siglos que tarda el dióxido de carbono en eliminarse, pero una sola molécula de metano atrapa mucho más calor.

-

© Cultiviza, 2022.