Plantas compañeras: señuelos para atraer polinizadores a los cultivos

Es bien conocido que el rendimiento de los cultivos aumenta al colocar colonias de abejas cerca de las plantaciones. Sin embargo, la adquisición de colonias de abejas gestionadas puede ser poco factible para algunos pequeños agricultores. Es por esto que actualmente también se evalúa utilizar plantas compañeras como señuelo para atraer polinizadores y así mejorar la visita de polinizadores a cultivos alimentarios adyacentes.

Créditos: Pixabay.

Ahora, una investigación interdisciplinaria de la Universidad de Texas A&M y la Universidad Estatal de Tarleton, publicada en la revista revisada por pares de la Sociedad Estadounidense de Ciencias Hortícolas, ASHS, HortScience, evaluó el potencial de agregar plantas que atraen polinizadores en las proximidades de cultivos hortícolas para mejorar los rendimientos, ya sea estableciendo plantaciones acompañantes perennes permanentes adyacentes a los cultivos o intercalando plantas compañeras anuales en hileras.

Según el profesor Michael Arnold, Ph.D., quien formó parte del equipo de investigación:

Nos interesamos en cómo estas plantas atraen a los polinizadores y apoyan a las poblaciones de polinizadores. ¿Podrían las flores silvestres usarse no solo como una hermosa adición al paisaje, sino también para atraer a los polinizadores?

En los ensayos de campo se usaron plantaciones de pepinos y chiles habaneros para buscar dar respuesta a esta y otras preguntas relacionadas con cómo las diversas técnicas de plantación y condiciones de crecimiento podrían afectar la polinización y el rendimiento de los cultivos de plantas estacionales.

La plantación de hileras permanentes de plantas perennes adyacentes a los cultivos crea un hábitat para los polinizadores y otros depredadores o insectos beneficiosos durante todo el año. La mezcla de plantas anuales dentro de las filas le permite eliminar las anuales con el cultivo y no disminuir el espacio total utilizado por los cultivos de hortalizas. Los estudios también se centraron en conocer qué tipos y cuántos polinizadores visitaron las plantaciones y si diferían según la temporada o el cultivo.

Las especies de plantas acompañantes perennes empleadas en el estudio fueron Phyla nodiflora (L.) Greene, Borrichia frutescens (L.) DC., Salvia farinacea Benth. 'Henry Duelberg' y Eysenhardtia texana Scheele. Mientras las especies anuales fueron Cosmos bipinnatus Cav., Zinnia × marylandica DM Spooner, Stimart y T.Boyle, Borago officinalis L. y Ocimum basilicum L.

La investigación encontró que el rendimiento de pimientos y algunos pepinos aumentó, ya sea que se utilicen plantas anuales o perennes. Las parcelas compañeras perennes inicialmente produjeron menos que las parcelas de control o las parcelas compañeras anuales debido al espacio asignado a las plantaciones compañeras y al menor número de polinizadores atraídos inicialmente a las parcelas en comparación con las plantaciones compañeras anuales. Cuando las parcelas perennes se establecieron más, dieron como resultado rendimientos similares a las parcelas de plantación acompañantes anuales.

En muchos casos, estos rendimientos compensan el uso de la tierra para las plantaciones perennes, una situación en la que todos ganan, ya que los rendimientos mejorados pueden aumentar la rentabilidad. El aumento de las ganancias puede compensar los costos de usar plantas compañeras que atraen polinizadores. Los beneficios del ecosistema asociados con la mejora del hábitat de los polinizadores y las fuentes de alimentos también aumentan.

-

© Cultiviza, 2021.