Períodos secos más prolongados afectarán a cultivos en los trópicos

Es bien conocido que el cambio climático provocará períodos secos más prolongados y que esto tiene el potencial de generar impactos negativos en el rendimiento de algunos cultivos por estar expuestos a un mayor estrés hídrico.

Ante estos efectos, la agricultura en los trópicos es especialmente vulnerable por contar con muchos cultivos que dependen de la estación húmeda para generar buenos rendimientos. Por lo tanto, conocer cuando ocurrirán estos períodos secos más prolongados en el ciclo anual es de crucial importancia para determinar su impacto.

Créditos: Pixabay.

Ahora, un reciente estudio de la Universidad de Reading publicado en American Meteorological Society ha demostrado que el cambio climático está provocando períodos secos más prolongados y que el número de días sin lluvia en las regiones tropicales aumentará para 2070-2099.

El estudio utilizó un conjunto de simulaciones de computadora de vanguardia y una gama de escenarios de emisión, para examinar los cambios en las características de los períodos de lluvias y secas bajo el cambio climático futuro en los trópicos extendidos en las estaciones húmedas y secas por separado.

Para la Dra. Caroline Wainwright, de la Universidad de Reading y líder del equipo:

La tendencia que vemos hacia estaciones secas más intensas en los trópicos tiene implicaciones preocupantes para la agricultura en estas regiones... Muchos países incluidos en nuestro estudio ya sufren sequías, por lo que la perspectiva de períodos más cálidos y secos en la época del año en que el agua es más escasa es seriamente problemática

El equipo de investigadores encontró que el noreste de América del Sur y el suroeste de África experimentarán períodos secos que durarán de 5 a 10 días más en promedio, mientras que el resto de América del Sur, el Mediterráneo, Australia, América Central y el sur de África en general también experimentarán períodos más largos sin lluvia.

Así mismo, se espera que en América del Sur, África del Sur y partes de Asia se experimente un aumento de las temperaturas máximas de la estación seca hasta en 7 °C, esto es 3 °C más que el calentamiento experimentado en la temporada de lluvias. De igual manera, algunas partes de estas regiones experimentarán el máximo promedio de la temporada con temperaturas de 35 °C y superiores.

Las simulaciones también indican que es probable que el inicio de las estaciones húmedas en los trópicos se retrase hasta dos semanas antes de finales de siglo en América del Sur, África meridional, África occidental y el Sahel, lo que podría afectar a la siembra de cultivos.

Créditos: American Meteorological Society.

De acuerdo a los investigadores la agricultura es vital en estas regiones para alimentar a las comunidades, además de proporcionar ingresos vitales a través de la exportación de alimentos en todo el mundo. Estos hallazgos son una prueba más de cómo el cambio climático afectará nuestras vidas.

-

© Cultiviza, 2021.