Implicaciones agroeconómicas y socioambientales del agua virtual

La seguridad alimentaria es un reto global bajo una población en constante crecimiento y recursos finitos cada vez más escasos. Actualmente, cerca de mil millones de personas (el 16% de la población mundial) está desnutrida, de los cuales el 80% vive en el sur global. A nivel mundial, satisfacer la demanda de alimentos se enfrenta a dos desafíos principales relacionados con la disponibilidad de tierra y agua.

Es aquí donde entra en juego el concepto de huella hídrica, que es un indicador multidimensional del consumo de agua, utilizado en la formulación de mecanismos para lograr el desarrollo sostenible de los recursos hídricos en la agricultura. Junto con la evaluaciones de huella hídrica, estudios recientes han demostrado que la escasez de agua podría aliviarse con el uso eficiente del agua en las tierras de cultivo mediante el acolchado, sistemas de riego más eficientes y modificando los patrones de cultivo.

En este panorama, se suma que las tierras de cultivo globales se reducen significativamente por el crecimiento de la urbanización, la sobreexplotación y la deforestación. Así mismo, la producción de alimentos dentro de las tierras de cultivo restantes también está limitada por los recursos hídricos finitos, cada vez más reducidos. Esto está dando como resultado una intensificación de las estrategias de gestión, como la mejora de las prácticas agrícolas o la gestión del agua para mejorar la productividad de los sistemas de cultivo.

El comercio de agua virtual es otro concepto que se desarrolló para hacer seguimiento y administrar el agua incrustada en el comercio de los cultivos. Bajo este enfoque, la importación de rubros intensivos en agua, tiene el potencial de lograr niveles superiores de seguridad alimentaria e hídrica en comparación con la producción localizada de alimentos desde el punto de vista de la gestión del agua. Por el contrario, la escasez y los conflictos por agua en las regiones exportadoras podrían aumentar cuando los flujos de agua virtual superan la disponibilidad hídrica local.

Actualmente, diversos países del mundo están involucrados en el comercio de agua virtual y satisfacen sus demandas de alimentos a través del proceso de importación y exportación. Esto plantea desafíos complejos, por ejemplo, algunos estudios han revelado que el consumo de fibra de algodón por la industria textil en Alemania agrava la escasez de agua en Pakistán y deteriora la calidad del agua.

En un estudio publicado recientemente en Scientific Reports se evaluaron desde el punto de vista agroeconómico y socioambiental los niveles de seguridad alimentaria de la producción agrícola nacional de Irán,  así como la influencia de los patrones de producción actuales en la eficiencia y sostenibilidad del consumo de agua azul y el comercio de agua virtual para distintos escenarios.

En Irán, la agricultura juega un papel clave en la economía contribuyendo con el 13% del producto interno bruto, el 20% de empleos, el 23% en las exportaciones no petroleras, el 82% en el total de alimentos consumidos por los residentes y el 90% en total de materias primas utilizadas por las fábricas de procesamiento de alimentos. Lo que implica todo un reto para Irán por ser el segundo país más grande de la región con mayor escasez de agua del mundo. El país tiene un índice de escasez de agua azul severo, con la agricultura de regadío contribuyendo al 97% de la extracción neta total de agua azul.

Los hallazgos de la investigación señalan que restringir la producción de ciertos cultivos en las regiones con mayor déficit hídrico y adoptar una agricultura más eficiente ayudará a reducir la ineficiencia y la insostenibilidad en el consumo de agua relacionado con los cultivos, lo que a su vez da como resultado niveles más altos de seguridad alimentaria local. 

Así mismo, se encontró que promover el consumo de productos locales además de mejorar las condiciones agroeconómicas y socioambientales implica dar pasos transformadores hacia la erradicación de la inseguridad alimentaria no solo en Irán sino también en otros países que enfrentan limitaciones de agua.

Redacción Cultiviza.

Imagen: Pixabay.