Conservar los árboles en las fincas ayuda a mantener insectos beneficiosos y mejorar los rendimientos

Los insectos beneficiosos son de gran importancia para los pequeños agricultores

La diversidad de las comunidades de insectos beneficiosos en las fincas está influenciada por factores como la ubicación y el tipo de ecosistema. Además, las poblaciones de polinizadores y enemigos naturales a menudo están asociadas con remanentes de hábitats seminaturales. Estos proporcionan servicios ecosistémicos vitales para los agroecosistemas y en el caso de los pequeños agricultores, la regulación natural puede ser la única opción para controlar las plagas.

En las pequeñas fincas, los servicios de los ecosistemas son un insumo particularmente importante para apoyar la producción de cultivos, especialmente cuando no se cuenta con acceso a plaguicidas, herbicidas y fertilizantes. En consecuencia, si los márgenes de campo y otras áreas de hábitat seminatural, como remanentes de bosque, sirven como donantes netos de servicios de ecosistemas, los beneficios potenciales para los agricultores, además de los beneficios de la biodiversidad, son considerables.

La mayoría de los pequeños agricultores reconocen estos beneficios y por eso a menudo tienen una actitud positiva hacia la plantación de árboles. Los árboles en floración proporcionan una fuente de alimento importante para los insectos, ya que tienen períodos de floración largos, en algunos casos durante la estación seca, cuando florecen pocas plantas. También proporcionan sitios de anidación o refugio para algunas especies polinizadoras, por ejemplo, madera muerta, agujeros en el tronco, espacios debajo de la corteza o alrededor de las raíces. Otros beneficios del ecosistema pueden incluir sombra, refugio, estructura del suelo, escorrentía reducida y hábitat beneficiando a los polinizadores.

Los árboles en los márgenes de los campos y los matorrales proporcionan alimento, refugio, sitios de reproducción y sirven como plantas hospedantes de larvas para una variedad de insectos beneficiosos para la producción de alimentos. Algunos estudios sugieren que los insectos beneficiosos se mueven de los márgenes del campo al cultivo, proporcionando polinización y regulación natural de plagas con evidencia variable de los agroecisistemas de distintos países. Sin embargo, los beneficios no están garantizados ya que dependen de la estructura del hábitat y de los taxones de insectos y plantas asociados.

La relación entre la diversidad de botánica y los insectos beneficiosos en las fincas pequeñas

Los cultivos que dependen de los polinizadores y de otros insectos beneficiosos son una fuente importante de nutrientes para muchas comunidades en entornos de bajos recursos, por lo que comprender su dinámica es importante para la seguridad alimentaria. Recientemente, una investigación publicada en Scientific Reports evaluó la relación entre la diversidad botánica en y alrededor de los campos de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) y la abundancia y actividad de invertebrados en pequeños agroecosistemas. 

Uno de los allazgos de la investigación señala que el número de frijoles por planta difirió significativamente según la riqueza de especies arbóreas en el sitio, pero no según la posición en el campo, indicando que el aumento de la riqueza de especies de árboles se asocia con mayores rendimientos en las fincas.

Así mismo, la presencia de árboles se asoció fuertemente con una mayor abundancia de trampas de muchos insectos beneficiosos clave para la agricultura. La alta riqueza de especies de árboles en un sitio también se asoció con más visitas de posibles polinizadores al cultivo. Las especies de plantas nativas en las granjas se relacionó con la abundancia de enemigos naturales, que probablemente, a su vez, tenga un efecto protector sobre los cultivos. Las plantas nativas son más propensas a albergar presas de insectos o son huéspedes alternativos para enemigos naturales y, por lo tanto, permiten que las poblaciones de estos enemigos naturales prosperen.

De esta manera se evidencia que existen argumentos sólidos para promover márgenes de campo ricos en plantas alrededor de los cultivos en las fincas de pequeños agricultores. Se pueden recomendar varias especies candidatas a partir del estudio sobre la base de asociaciones positivas con invertebrados beneficiosos y su valor como plantas pesticidas, alimentos o cultivos forrajeros por derecho propio.

Debemos promover la protección de los árboles

Los árboles en los agroecosistemas de los pequeños agricultores son particularmente importantes, intervienen en asociaciones con insectos beneficiosos clave para la agricultura y predicen de manera consistente y fuerte la actividad de los polinizadores. Los árboles no deben subestimarse como componentes de las pequeñas explotaciones agrícolas y los recursos que proporcionan para la biodiversidad beneficiosa deben investigarse a fondo y se debe recomendar la promoción y protección de los árboles en las pequeñas explotaciones agrícolas.

Redacción Cultiviza.

Imagen Pixabay.