Límites regionales para la contaminación por nitrógeno de la agricultura

El uso excesivo de nitrógeno en la agricultura causa problemas ambientales a nivel mundial, hasta el punto de que se ha sugerido que se ha excedido un límite planetario seguro. 

Créditos: Pixabay.

Los científicos ahora han mapeado esas excedencias de nitrógeno a nivel regional por primera vez, revelando que mientras los países del noroeste de Europa y partes de India y China emiten demasiado nitrógeno, en realidad hay espacio para la intensificación del uso de nitrógeno en gran parte de África y América del Sur.

En este nuevo estudio publicado en Nature, los científicos compararon los excedentes y pérdidas regionales de nitrógeno con los límites regionales de los efectos sobre la naturaleza y la calidad del agua, como la disminución de la biodiversidad, la degradación de la calidad del agua potable y la proliferación de algas en las aguas superficiales. Esto demuestra que el nitrógeno es un monstruo de muchas cabezas.

"Existen grandes diferencias regionales tanto en el grado de superación como en el tipo de problemas causados ​​por el nitrógeno", dice la Dra. Lena Schulte-Uebbing, autora principal del estudio. "En algunas regiones se superan los límites de calidad del agua , en otros los límites para los efectos sobre la naturaleza terrestre, y sin embargo en otros todos ellos se superan".

Los altos excedentes en Europa y China, entre otros, contrastan con la subutilización en muchos países del sudeste asiático, América del Sur y África, donde se necesita más nitrógeno para la producción de alimentos. En estas regiones, la baja fertilización conduce al agotamiento de las reservas de nutrientes del suelo, lo que provoca la degradación del suelo hasta el punto en que, en casos extremos, los suelos se vuelven inadecuados para la producción de alimentos.

"Cambiar la distribución global de las entradas de nitrógeno es importante, pero incluso con una asignación espacial óptima de la fertilización con nitrógeno, el límite global para el nitrógeno todavía se supera con la eficiencia actual en el uso del nitrógeno", dice el coautor, el profesor Dr. Wim de Vries.

"Para alimentar al mundo sin exceder los umbrales de nitrógeno regionales y planetarios, necesitamos usar el nitrógeno en la agricultura de manera mucho más eficiente. Y además, necesitamos reducir las emisiones de fuentes de nitrógeno no agrícolas, como las aguas residuales o la industria. Hacer esto de manera efectiva requiere coordinación ."

-

© Cultiviza, 2022.