Viejas regulaciones pueden ser un obstáculo para el uso de robots en la agricultura

Los equipos de cultivo autónomos o robots agrícolas tienen el potencial de resolver la escasez de mano de obra en la agricultura, aumentar la seguridad alimentaria, ayudar a abordar el cambio climático y reducir la huella ambiental de la agricultura.

Créditos: Pixabay.

Estas máquinas son capaces de trabajar las veinticuatro horas del día para ayudar a los agricultores a producir alimentos. Sin embargo, las leyes y regulaciones en muchos países están desactualizadas y, en el peor de los casos, pueden estar desacelerando el desarrollo de nuevas tecnologías, según un estudio realizado por el Departamento de Economía de Alimentos y Recursos de la Universidad de Copenhague.

Ya existen ejemplos de maquinaria agrícola robótica y autónoma que eliminan o rocían mecánicamente las malas hierbas y cosechan cultivos. Sin embargo, el desarrollo de robots nuevos y mejorados está en pleno apogeo en todo el mundo, aunque pocos sistemas han llegado al mercado.

A pesar de los avances tecnológicos, los investigadores detrás del estudio afirman que las regulaciones de seguridad actuales para la maquinaria agrícola siguen siendo problemáticas para la adopción más amplia de la robótica. Estas regulaciones requieren que los agricultores controlen los robots autónomos en el sitio, lo cual no es eficiente.

Con respecto a esto, el profesor Søren Marcus Pedersen explica que: 

Al igual que con los tractores y las cosechadoras combinadas, los robots ofrecen importantes economías de escala. Sin embargo, tal como están las reglas, solo las grandes granjas podrían introducir estas tecnologías en los próximos años, ya que el monitoreo sería prohibitivamente costoso

Para desarrollar e implementar robots, se necesitan nuevos conjuntos de reglas y estándares uniformes a nivel internacional para adaptarse a los nuevos flujos de trabajo con sistemas autónomos. Además, los robots ofrecen otras ventajas distintas que hacen que valga la pena modernizar las regulaciones.

Un ejemplo de esto es que encontrar suficiente mano de obra estacional para la agricultura puede ser un problema importante en muchos países, donde las personas a menudo viajan grandes distancias para encontrar trabajo e indirectamente, este transporte también deja una huella climática. 

Por último los investigadores añaden que los robots también pueden liberar tiempo para los agricultores individuales, que normalmente operarían su tractor u otra maquinaria agrícola. En cambio, su tiempo podría dedicarse a tareas administrativas y a la compra y venta de bienes.

-

© Cultiviza, 2021.