Nueva variedad de sorgo ideal para cocinar palomitas

Las palomitas de maíz son uno de los bocadillos favoritos en todo el mundo. ¿Pero sabías que también se puede hacer palomitas con granos de sorgo?

Créditos: Pixabay.

Investigadores de la Universidad de Texas A&M lanzaron recientemente una nueva variedad de sorgo con un rendimiento excelente y una calidad de reventado superior. El sorgo es el quinto grano de cereal más cultivado en el mundo. Es un cultivo versátil para producir cereales, forrajes o almíbar. El sorgo también se puede utilizar como cultivo de biocombustible, porque es muy eficiente en su fotosíntesis y genera una gran cantidad de biomasa.

En los Estados Unidos, el sorgo se usa predominantemente como alimento para animales en forma de granos o forrajes. En los últimos cinco años, el interés de Estados Unidos en el sorgo como grano alimenticio (humano) ha aumentado. El sorgo no contiene gluten, no está modificado genéticamente y algunos tipos son excelentes fuentes de antioxidantes.

Las palomitas de sorgo son otra aplicación del grano. Al igual que las palomitas de maíz, ciertos genotipos de sorgo producen una pieza blanca y generalmente esférica de "endospermo" que revienta cuando se someten a altas temperaturas. Las palomitas de sorgo no son un concepto nuevo, ya que se ha utilizado en la India y África como alimento humano y animal.

Hasta la fecha, no ha habido un híbrido de sorgo desarrollado específicamente con características de palomita como rasgo de selección primario. Mitchell Kent ha sido parte del equipo de Texas A&M que trabaja para producir un sorgo mejor reventado. Su artículo fue publicado recientemente en Journal of Plant Registrations, una publicación de la Crop Science Society of America. Según Kent:

En comparación con las palomitas de maíz, el las palomitas de sorgo tienen un tamaño más pequeño... Esta caualidad lo hace ideal en productos donde las palomitas de maíz son demasiado grandes para ser utilizadas, como barras de granola o caramelos. Además, las palomitas de sorgo no tienen un sabor fuerte, lo que lo hace deseable para agregarle sabor. El grano de sorgo reventado es también más tierna que las palomitas de maíz y no contiene cáscara.

Durante los últimos años, el equipo de Texas A&M ha evaluado y probado líneas de polinizadores de sorgo en combinación híbrida. Querían identificar híbridos con alto:

  • Eficiencia de reventar: el porcentaje de granos que revientan.
  • Relaciones de expansión: cuánto volumen gana el grano al reventar.
  • Tamaños de las hojuelas: el tamaño de las piezas individuales de sorgo reventado; los tamaños de copos más grandes se asocian con ser más tiernos.

Los híbridos lanzados son sorgo de grano de alto rendimiento, adaptado agronómicamente que se puede usar en la industria de granos reventados y sus nombres técnicos son Tx3489 y Tx3490.

El equipo comenzó a cultivar este nuevo sorgo centrándose en sus cualidades agronómicas. Estas cualidades incluyen rendimiento y rendimiento en condiciones climáticas y de riego variables. Luego probaron la calidad del estallido.

Son posibles planes futuros para investigaciones adicionales en sorgo pop . El grupo de Texas A&M Sorghum Breeding Lab continuará explotando y evaluando nuevos genotipos como candidatos para estallar. También están buscando formas de cribar material de manera más efectiva, ya que extraer una gran cantidad de genotipos requiere mucho tiempo.

-

© Cultiviza, 2021.