Rendimientos de cultivos caerían hasta un 30% sino tomamos medidas climáticas urgentes

Un nuevo informe publicado recientemente por el instituto de políticas Chatham House realiza una revisión de las amenazas que el cambio climático representa para el planeta y describe cómo la agricultura puede verse afectada por una ola de malas cosechas "sin precedentes" en los próximos 20 años si las emisiones globales de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual.

Créditos: Pixabay.

El trabajo advierte que si los países altamente emisores no adoptan medidas climáticas urgentes para reducir sus emisiones, muchos de los cambios climáticos que anticipan probablemente se presenten antes de 2040 y serán tan severos que traspasarán los límites a los que las naciones pueden adaptarse. 

El informe señala que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan drásticamente, el planeta tiene menos del 5% de posibilidades de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C, el punto de referencia clave establecido en el acuerdo climático de París de 2015.

En cuanto a seguridad alimentaria, detalla una larga lista de riesgos que el cambio climático podría representar para la agricultura mundial. Proyectan que la agricultura necesitará producir casi un 50% más de alimentos para 2050 para alimentar a una población en crecimiento. Pero a medida que aumenta la demanda mundial, los rendimientos de los cultivos podrían caer más de un 30% a medida que los agricultores se enfrentan a un planeta más caliente y condiciones climáticas más extremas.

A medida que el planeta se calienta, dice el informe, las granjas estarán cada vez más expuestas a sequías volátiles y olas de calor. Para 2050, se prevé que el 40% de las tierras de cultivo del planeta estarán expuestas a una sequía severa durante al menos tres meses al año y agrega que:

...casi la mitad de la superficie de tierras de cultivo experimentará períodos severos de sequía para 2050

Es probable que los agricultores de las áreas más afectadas, incluidas las regiones críticas del sur de Rusia y los EE.UU., experimenten una sequía agrícola que afecte al 40% o más de su superficie de cultivo cada año. Para la década de 2040, la probabilidad de una pérdida de rendimiento del 10%, o más, dentro de los cuatro principales países productores de maíz (Estados Unidos, China, Brasil y Argentina) se eleva al 40-70%.

Estos países juntos representan alrededor del 87% de las exportaciones mundiales de maíz. La probabilidad de una cosecha sincrónica de más del 10% en los cuatro países es actualmente cercana a cero, pero aumenta alrededor del 6,1% cada año en la década de 2040. La probabilidad de una pérdida síncrona de cosechas de este orden durante la década de 2040 es poco menos del 50%.

Además de los períodos de calor dañinos, los cultivos agrícolas también tendrán que lidiar con una reducción en los períodos de duración de los cultivos. La estimación central para 2050 indica que proporciones significativas de las áreas de cultivo mundiales se verán afectadas por reducciones en los períodos de duración de los cultivos. En todos estos rubros críticos, la superficie mundial actual de tierras sujeta a reducciones en los períodos de duración de los cultivos es del 5% o menos en todos los casos menos uno, la soja, que actualmente ronda el 7%.

El informe de Chatham House concluye con una visión poco alentadora sobre el futuro del planeta, donde la agricultura es más difícil, los alimentos son más escasos y 3.900 millones de personas estarán expuestas a grandes olas de calor y eventos climáticos extremos.

-

© Cultiviza, 2021.