Microgreens para la seguridad alimentaria

Los microgreens comenzaron como verduras gourmet de alto valor y de moda, sin embargo, hoy han ganado una gran popularidad entre los consumidores por su perfil nutricional y su alto contenido de compuestos antioxidantes. El perfil nutricional de microgreens está asociado con la rica variedad de colores, formas, propiedades de textura y sabores que se obtienen al brotar una multitud de especies vegetales comestibles, incluidas hierbas, cultivos herbáceos y especies comestibles silvestres.

Créditos: Pixabay.

Ahora, un equipo de investigadores ha encontrado que estos pequeños vegetales tienen el potencial de ayudar a proporcionar seguridad alimentaria global, en buena parte debido a que se pueden cultivar en una variedad de sistemas de producción sin suelo en espacios pequeños en interiores, con o sin iluminación artificial, incluso en áreas que se consideran desiertos alimentarios.

De acuerdo al estudio publicado en la revista de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, con técnicas agronómicas simples, es posible producir microgreens funcionales biofortificados o personalizados que podrían abordar necesidades dietéticas específicas para abordar las deficiencias de micronutrientes y los problemas de seguridad nutricional en situaciones de emergencia o condiciones ambientales limitantes.

Cultivados en una variedad de sistemas de producción sin suelo, en muchas áreas urbanas y periurbanas del mundo, los microgreens han explotado literalmente como un cultivo comercial producido en varios sistemas de cultivo protegidos y especialmente en interiores mediante el uso de sistemas de iluminación artificial.

Según Francesco Di Gioia, profesor asistente de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Penn State:

La actual pandemia de COVID-19 reveló la vulnerabilidad de nuestro sistema alimentario y la necesidad de abordar los problemas de desnutrición y la desigualdad en la seguridad nutricional, que podrían verse exacerbados por posibles futuras emergencias o catástrofes... Los microvegreens densos en nutrientes tienen un gran potencial como un recurso eficiente para la resiliencia alimentaria

Los consumidores podrían producir microgreens en sus casas usando herramientas simples, también necesitarían semillas, bandejas de cultivo y un medio de cultivo. Los kits de producción de microgreens, incluidas las semillas, podrían prepararse y almacenarse para estar disponibles cuando sea necesario.

-

© Cultiviza, 2021.