Estándares de certificación son insuficientes para asegurar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios

Las cadenas de suministro agroalimentario desempeñan un papel central en la seguridad alimentaria del mundo, pero también contribuyen a muchos desafíos y externalidades negativas tanto ambientales como sociales.

En respuesta a estos desafíos han surgido múltiples estándares de sostenibilidad, que son un conjunto de reglas que los actores de la cadena de suministro pueden seguir para demostrar su compromiso con la equidad social o la protección ambiental.

Créditos: Pixabay.

Un nuevo artículo publicado en Nature Food por un equipo internacional de investigadores realiza una revisión y resume el estado actual del conocimiento sobre la sostenibilidad y los estándares de certificación para la producción agrícola y ganadera. El trabajo ha encontrado que, si bien los estándares pueden contribuir a mejorar la sostenibilidad de los procesos de producción en ciertas situaciones, estos son insuficientes para asegurar la sostenibilidad del sistema agroalimentario a escala y no promueven los objetivos de equidad en las cadenas.

Existe una variedad de diferentes esquemas de certificación de estándares de sostenibilidad, algunos de los más grandes y conocidos son Rainforest Alliance, Orgánico y Fairtrade. Los estándares prevalecen en la producción de café y cacao, por lo que los investigadores del estudio centran su análisis en estos cultivos.

La evidencia muestra que estos estándares de certificación tienen efectos moderadamente positivos en el ambiente. Por ejemplo, la adopción de estándares fomenta la producción orgánica y sostenible, reduciendo el uso de agroquímicos dañinos. Pero la mayoría de los estudios encontrados en la revisión de literatura se centran en el uso de prácticas agrícolas particulares y no evalúan los efectos ambientales más importantes. De manera similar, los investigadores encuentran evidencia de algunos efectos económicos positivos de los estándares en los productores de café y cacao, pero los efectos pueden diferir según la región, el cultivo y el estándar, y las evaluaciones suelen ser complicadas.

De esta manera, existe mucha incertidumbre sobre si los beneficios llegan a los trabajadores agrícolas más pobres. En declaraciones para Phis.org, Hope Michelson, economista agrícola de la Universidad de Illinois y coautora del trabajo, dijo:

Muchos pequeños agricultores emplean trabajadores, y esos trabajadores tienden a estar en peor situación económica que los agricultores; tienen menos recursos y menos poder dentro del sistema económico. Los estándares de sostenibilidad a menudo abordan las prácticas laborales agrícolas, pero las condiciones de trabajo pueden ser muy diversas y difíciles para monitorear. Necesitamos aprender más sobre cómo los trabajadores críticos están experimentando la implementación de estos estándares

La evaluación del cumplimiento de estos estándares también es complicado y las prácticas generalmente se monitorean a través de auditorías internas e información voluntaria, con algunas auditorías externas, pero monitorear el cumplimiento es difícil y costoso. Sin embargo, las nuevas herramientas tecnológicas pueden abrir caminos para un monitoreo más preciso en el futuro, aunque habrá que esclarecer el acceso a los datos y los problemas de privacidad asociados con esas tecnologías.

El estudio también encontró que si bien los estándares de sostenibilidad se han vuelto comunes para el café y el cacao, siguen siendo poco implementados en otros cultivos. Los investigadores concluyen que no podemos confiar en los mecanismos de certificación para transformar la producción agrícola y que eso requerirá una amplia acción por parte de los gobiernos y los actores de la cadena de suministro. Sin embargo, los estándares de sostenibilidad pueden ayudar a informar el debate público y crear conciencia sobre los desafíos ambientales y sociales en la producción agroalimentaria mundial.

-

© Cultiviza, 2021.