Descubren un químico que ayudará a mejorar la germinación de las semillas

El ácido abscísico es una fitohormona que las plantas utilizan para coordinar las respuestas al estrés abiótico y modular la latencia de las semillas, por lo que es fundamental para el desarrollo de las plantas en varios contextos.

Créditos: Pixabay.

Un ejemplo de lo anterior es que las plantas tienen la capacidad de percibir la sequía, y cuando lo hacen, emiten ácido abscísico para ayudarles a retener el agua. Esta misma hormona, también envía una señal a las semillas de que no es un buen momento para germinar, lo que conduce a menores rendimientos de cultivos y menos alimentos en lugares donde hace calor, una lista cada vez más larga como resultado del cambio climático.

Ahora, un químico desarrollado por científicos de la Universidad de California, el Medical College of Wisconsin, la Universidad de Shizuoka y la Universidad Hebrea de Jerusalén ha demostrado que las semillas que de otro modo permanecerían inactivas pueden cobrar vida. De acuerdo a Aditya Vaidya, científico del proyecto y autor del estudio:

Nuestro nuevo químico, Antabactin, hace exactamente esto. Si lo aplicamos, hemos demostrado que brotarán semillas inactivas

La demostración de la eficacia de Antabactin se describe en un reciente artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Este trabajo se basó en la creación por parte del mismo equipo de una sustancia química que imita los efectos del ácido abscísico, producido por las plantas en respuesta al estrés por sequía. Ese químico, la Opabactina, ralentiza el crecimiento de las plantas, por lo que conserva el agua y no se marchita. Actúa induciendo a las plantas a cerrar poros diminutos en sus hojas y tallos, lo que evita que el agua se escape.

Luego, el equipo quería encontrar una molécula que tuviera el efecto contrario, abriendo los poros, fomentando la germinación y aumentando el crecimiento de las plantas. Aunque la latencia de las semillas actualmente se ha reducido en gran medida mediante el mejoramiento, este sigue siendo un problema en algunos cultivos.

Para encontrar el opuesto de Opabactin, el equipo hizo 4000 derivados del nuevo químico y de acuerdo a los mismos investigadores fue como "Encontrar una aguja en el pajar" el compuesto que bloquea los receptores de ácido abscísico. En el  artículo, los miembros del equipo demostraron que la aplicación de Antabactin a las semillas de cebada y tomate aceleraba la germinación.

Los científicos piensan que ambos químicos pueden trabajar juntos, una vez que Antabactin ha ayudado a que las semillas broten y se conviertan en plantas sanas, un agricultor puede comenzar a ahorrar agua al principio de la temporada de crecimiento rociando Opabactin. 

El equipo de científicos continúa investigando las variaciones en la latencia de las semillas inducidas por el ácido abscísico en una gran variedad de especies de plantas y esperan identificar los factores moleculares clave que gobiernan la latencia de las semillas para reducir en última instancia el impacto en la pérdida de rendimiento de los cultivos.

-

© Cultiviza, 2021.