El cambio climático incrementa el riesgo de enfermedades en los cultivos

A medida que se incrementa la temperatura media del planeta, es probable que el impacto de algunas enfermedades que afectan a los cultivos se reduzca en áreas tropicales. Pero en latitudes más altas, el riesgo de enfermedades en los cultivos aumentará, particularmente en regiones como Europa y China.

Créditos: Pixabay/MrsJacqueline

Las pérdidas en la producción generadas por los impactos del cambio climático pueden ocurrir de manera directa o indirecta, por ejemplo a través de cambios en la distribución de los patógenos de las plantas. Sin embargo, hasta hace poco no se conocían con seguridad los cambios en la presión de los patógenos sobre la producción mundial de cultivos.

El estudio adelantado por la Universidad de Exeter y publicado en Nature Climate Change , sugiere que el incremento de las temperaturas aumentará los rendimientos de la mayoría de los cultivos en latitudes altas, mientras que los trópicos verán pocas o ninguna ganancia.

Según el profesor Daniel Bebber, del Departamento de Biociencias de Exeter y coautor del estudio.

Los patógenos de las plantas ya causan devastadoras pérdidas de producción a nivel mundial... Nuestra investigación anterior ha demostrado que las plagas y patógenos de los cultivos se están alejando del ecuador, y este nuevo estudio estima los riesgos de los patógenos en las próximas décadas.

El estudio empleó información obtenida de fuentes secundarias sobre temperaturas mínimas, óptimas y máximas para la proliferación de 80 patógenos de cultivos. Se compararon los rendimientos actuales con las proyecciones de rendimiento para 2061-2080 en 12 cultivos principales, utilizando modelos de cultivos y modelos climáticos globales bajo la trayectoria de concentración representativa (RCP 6.0).

Los resultados muestran que las ganancias en los rendimientos impulsadas por el clima en las regiones templadas se verán atenuadas por el aumento de la carga de la protección de cultivos. Así mismo, la acelerada propagación mundial por el comercio y el transporte internacional significa que existen grandes probabilidades de que los patógenos lleguen a todas las áreas en las que las condiciones son adecuadas para ellos.

De acuerdo a Thomas Chaloner, coautor del estudio:

La agricultura tiene que planificar y prepararse para el futuro, y ese futuro casi está aquí... Solo tenemos unas pocas décadas y el mejoramiento de cultivos puede llevar mucho tiempo, por lo que debemos pensar en la resistencia a los patógenos que aún no han llegado... Muchos patógenos, especialmente los que se encuentran actualmente en áreas tropicales, están muy poco investigados.

Estudios como este demuestran que necesitamos invertir más recursos para comprender los mecanismos de propagación de las enfermedades de los cultivos y cómo combatirlas de manera efectiva en un mundo más cálido.

-

© Cultiviza, 2021.