¿Cuál es la contribución de las moscas a la polinización de los cultivos?

Las moscas por lo general tienen mala reputación, siendo asociadas con la suciedad, las enfermedades y la muerte. Sin embargo, existe una buena razón por la que deberíamos apreciarlas e incluso protegerlas, en vista de que nuestro suministro de alimentos podría depender de ellas.

Créditos: Pixabay

Durante los últimos años se ha reconocido que las moscas constituyen una gran proporción de los polinizadores de los cultivos, pero también es cierto que sabemos muy poco sobre ese lado de sus vidas y es un tema de gran relevancia si tomamos en cuenta que las poblaciones de insectos están cayendo aceleradamente en casi todo el mundo poniendo en riesgo la agricultura.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se calcula que los 105 cultivos más plantados a nivel mundial que se benefician de la polinización por insectos tienen un valor económico superior a los 800.000 millones de dólares e incluyen muchas de las frutas, verduras y frutos secos más consumidos en todo el mundo, como melones, aguacates, bayas y almendras.

Los animales se encargan de polinizar cerca del 76% de las plantas de cultivo, incluidas una gran mayoría de los cultivos más estratégicos a nivel mundial. Las aves, los murciélagos y otros pequeños mamíferos hacen una parte, pero los insectos hacen la mayor parte del trabajo.

Contribución de las moscas a la polinización 

A pesar de que existe una amplia variedad de insectos  polinizadores, gran parte de la investigación actual sobre ellos se enfoca en las abejas y agrupa a otros insectos como "polinizadores que no son abejas", opacando en cierta manera la contribución de este grupo muy diverso.

Entre esos "polinizadores que no son abejas" destacan las moscas. En un estudio publicado a principios de 2020 en Annual Reviews se reveló que los dípteros o moscas verdaderas son el segundo grupo más importante de insectos polinizadores, visitando el 72% de los cultivos en comparación con el 93% de los himenópteros (abejas, avispas y hormigas) y el 54% de los lepidópteros (mariposas y polillas). Entre los dípteros, las moscas de las flores visitaron el 52% de estos cultivos, que estimamos que tienen un valor económico de alrededor de 300.000 millones de dólares por año según la FAO. 

Conociendo a las moscas voladoras

Otro estudio publicado también en 2020 por The Royal Society, destaca las contribuciones a la polinización de los cultivos por parte de la familia Syrphidae, también conocidas como moscas volantes, moscas de las flores o moscas sírfidos, una familia que está compuesta por aproximadamente 6000 especies y alrededor de 200 géneros repartidos por todo el mundo a excepción de la Antártida y algunas islas.

Esta familia es organizada en tres subfamilias, de las cuales dos se consideran particularmente importantes en términos de polinización, como lo son las Syrphinae y Eristalinae, compuestas por alrededor de 1800 y 3800 especies, respectivamente. Los modos de alimentación de las larvas de estas especies incluyen varias formas de zoofagia, fitofagia, coprofagia y saprofagia. En muchos casos, estas etapas juveniles proporcionan importantes servicios ecosistémicos adicionales, por ejemplo, algunas especies de la subfamilia Syrphinae proporcionan control biológico de plagas de cultivos, consumiendo grandes cantidades de pulgones durante su desarrollo.

Algunas especies de moscas de las flores migratorias tienen la capacidad de transportar el polen a través de largas distancias, incluso a más de 100 km y unque se ha observado que las cargas de polen son menores, las moscas migratorias aún pueden transportar miles de millones de granos de polen viable, facilitando de esta manera el flujo de material genético entre poblaciones de plantas que de otra manera permanecerían desconectadas. 

Adaptabilidad las poblaciones de moscas de las flores

Investigaciones recientes sobre la evolución de las poblaciones de insectos polinizadores mostraron que las moscas denlas flores están disminuyendo en menor medida que otros grupos de insectos, como las abejas silvestres, lo que puede proporcionar un mayor nivel de solidez a los servicios de polinización frente a los cambios ambientales.

Los cambios generados por el hombre en el paisaje, como la urbanización y la intensificación de la actividad agrícola, puede dar lugar a que las comunidades estén dominadas por especies más generalistas, especies migratorias móviles, pero hasta ahora se tiene poco conocimiento de cómo esto puede influir en la estabilidad de las comunidades de polinizadores y las funciones de polinización que proporcionan.

Fomentar las moscas de las flores en los agroecosistemas

La riqueza y abundancia de especies de moscas de las flores se incrementa en paisajes agrícolas complejos que incorporan características que proporcionan un suministro estable de recursos como alimento, refugio y hábitat para las larvas.

Para capitalizar los servicios de polinización y control biológico que brindan, se están implementando cada vez más medidas para alentar a las moscas de las flores y otras especies beneficiosas en los sistemas agrícolas, como la plantación de franjas de flores.

Así mismo, la implementación de prácticas agrícolas de conservación, como la siembra de múltiples cultivos, pueden proporcionar recursos tanto para larvas como para adultos y mitigar los efectos de la simplificación del paisaje. La labranza reducida del suelo y la presencia de hábitats leñosos como los matorrales dejan un hábitat que permite a las moscas denlas flores prosperar.

En conclusión, los insectos distintos de las abejas como las moscas de las flores contribuyen de manera importante a muchos cultivos alimentarios mundiales, aunque existen importantes lagunas de conocimiento con respecto a la identidad y la eficiencia de estos taxones. Las moscas de las flores poseen un gran potencial como polinizadores gestionados alternativamente, al tiempo que brindan servicios ecosistémicos adicionales, como el control biológico de plagas de insectos y descomposición de materia orgánica, lo que está impulsando su utilización comercial en los últimos años.

-

© Cultiviza, 2021.