Cadenas de valor: una visión orgánica y regenerativa

Los enfoques orgánicos y regenerativos con responsabilidad social en la producción y distribución de alimentos son cruciales para lograr una seguridad alimentaria sólida que fomente la sostenibilidad y el bienestar humano.

Créditos: Pixabay

El término agricultura orgánica y regenerativa, fue acuñado por Robert Rodale, para distinguir a la agricultura que va más allá de lo simplemente sostenible, aprovechando las tendencias naturales de los ecosistemas para regenerarse cuando son perturbados, buscando generar circuitos cerrados de nutrientes, reducción o eliminación de biocidas, mayor diversidad biológica y de cultivos, menos cultivos anuales y más perennes, y prácticas que imitan los procesos ecológicos naturales.

Con esto en consideración, en un artículo publicado recientemente en Wiley Online Library y reseñado en Phys.org se abordaron los contrastes entre las cadenas de valor convencionales y los beneficios de las prácticas regenerativas orgánicas. De acuerdo a Aleda Roth, investigadora de la Universidad de Clemson y coautora del artículo:

Una visión holística y ecológica del diseño de la cadena de suministro de alimentos indica que muchos de nuestros paradigmas actuales son insostenibles porque sus incentivos no están alineados con las necesidades emergentes del planeta para mantener y expandir nuestra calidad de vida

El artículo aboga por un proceso de Desempeño de Objetivo Cuádruple, para evaluar la estrategia y ejecución de la cadena de valor alimentaria conectando los resultados financieros con el bienestar ecológico, humano y socioeconómico.

Según el artículo, las cadenas convencionales toman atajos de muchas maneras y no son viables ni renovables. Por ejemplo, las toxinas de los pesticidas, herbicidas y los metales pesados ​​que a menudo se encuentran en las cadenas alimentarias mundiales tienen impactos en la salud humana, y degradan el suelo, el agua y el aire. De esta manera, el uso extensivo de productos químicos sintéticos y la contaminación crea un círculo vicioso que afecta salud pública y aumenta las necesidades de la intensidad de los servicios de atención de la salud, lo que eleva los costos sociales. 

En contraposición, las cadenas de valor de alimentos orgánicos regenerativos no solo son sostenibles, sino que también pueden mejorar el rendimiento financiero y la condición humana. Los agricultores y ganaderos con visión de futuro están haciendo cambios radicales en su forma de relacionarse con el ambiente y cada vez existe más evidencia de que los consumidores están respondiendo positivamente para favorecer estas prácticas responsables. Muchos productores ya están haciendo agricultura orgánica, rotación de cultivos y produciendo ganado alimentado con pasto que reducen significativamente la emisión de gas metano a la atmósfera.

Por otro lado, el artículo muestra cómo con las plataformas digitales los productores y compradores geográficamente aislados pueden conectarse virtualmente y realizar transacciones entre ellos. Este vínculo con el mercado virtual puede crear una gama más amplia de oportunidades de ventas para los productores, especialmente para los pequeños productores de los países en desarrollo que tradicionalmente se limitaban a vender a comerciantes locales. Además, la digitalización del proceso comercial permite una mayor transparencia de precios, un intercambio más oportuno de información de mercado y una trazabilidad incorporada. 

-

© Cultiviza, 2021.