Demanda mundial de alimentos proyectada y población en riesgo de padecer hambre para el período 2010-2050

La cuestión de cómo erradicar el hambre en el mundo, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y alimentar a la población mundial del futuro, es un importante desafío social mundial. Para apoyar la formulación de políticas efectivas para garantizar la seguridad alimentaria mundial, se necesita una mejor comprensión de la gama de resultados futuros y las principales fuerzas impulsoras. 

En este sentido, los escenarios y proyecciones mundiales cuantificados se utilizan para evaluar la seguridad alimentaria mundial futura a largo plazo en una variedad de escenarios socioeconómicos y de cambio climático. 

Una investigación publicada en Nature Food, mostró una revisión sistemática de la literatura y un metanálisis para evaluar el rango de proyecciones futuras de seguridad alimentaria mundial hasta 2050. El estudio requirió la revisión de 57 proyecciones de seguridad alimentaria mundial y estudios de escenarios cuantitativos que se han publicado en las últimas dos décadas, así mismo, los investigadores discutieron los métodos, impulsores, indicadores y proyecciones subyacentes.

La investigación encontró que en cinco escenarios representativos que abarcan futuros socioeconómicos divergentes pero plausibles, se espera que la demanda mundial total de alimentos aumente entre un 35% y un 56% entre 2010 y 2050, mientras que se espera que la población en riesgo de padecer hambre cambie entre un −91% y + 8% durante el mismo período. 

Por otro lado, si se toman en cuenta los impactos del cambio climático, los rangos cambian ligeramente (+ 30% a + 62% para la demanda total de alimentos y -91% a + 30% para la población en riesgo de padecer hambre) pero sin diferencias estadísticas en general.

Los resultados de esta investigación se pueden utilizar para comparar nuevas proyecciones de seguridad alimentaria mundial y estudios de escenarios cuantitativos e informar el análisis de políticas y el debate público sobre el futuro de los alimentos.

Redacción Cultiviza.

Imágen: Pixabay.